Los conductores eléctricos son materiales que dejan pasar la electricidad con poca resistencia.
Los metales: el oro, la plata, el cobre, el aluminio, el hierro, etc son buenos conductores eléctricos.
No es una condición necesaria que un material sea metálico para que sea conductor de la electricidad, de hecho las soluciones salinas en agua, el plasma y el carbono en forma de grafito son buenos conductores eléctricos.
El cobre es uno de los materiales que más se utiliza para transportar energía eléctrica tanto en el entorno doméstico como en instalaciones industriales.
El aluminio a pesar de poseer alrededor del 60 % de la conductividad del cobre se suele usar mucho en tendidos aéreos, debido a su peso, de hecho para una sección que proporcione una conductividad similar a la del cobre, el peso del conductor de aluminio (normalmente son aleaciones de aluminio) es aproximadamente del 50%.
La plata es mejor conductor eléctrico que el cobre, sin embargo no se usa tanto como éste debido a su elevado precio.
El oro no es tan buen conductor como se suele pensar, es peor conductor que el cobre, así que se usa, junto con la plata, principalmente para revestimiento en bornes y conectores, dada su resistencia a la corrosión y la oxidación.
El cobre se usa como patrón de referencia de la conductividad. Así el cobre puro recocido a 20ºC es igual a 58.0 MS/m.2 y a este valos se le denomina 100% IACS.
El resto de materiales son comparados con este y así se suele decir, por ejemplo, que el aluminio es 65% IACS y la plata 103% IACS
A la hora de comprar cables eléctricos, es muy importante conocer las características de los diferentes conductores eléctricos para seleccionar el material más adecuado para nuestro proyecto.