UTP significa Unshielded Twisted Pair, que traducido sería par trenzado sin apantallar.
Este tipo de cable eléctrico entra dentro de la familia de los cables de par trenzado y dentro de ésta es el más sencillo.
El par trenzado consiste en una pareja de cables de cobre o aluminio aislados que se dispone uno girando sobre el otro un número determinado de veces cada metro, en toda la longitud del cable.
Lo que caracteriza al cable UTP frente al STP o el FTP es la carencia de blindaje sobre los pares, cubriendo y agrupando a éstos, cuando existe más de un par, sólo una camisa aislante de material plástico.
Ya que este cable carece de protección frente a interferencias externas está desaconsejado su uso en entornos donde puedan existir muchas perturbaciones.
Los conductores tienen un calibre de 24AWG y se pueden presentar como unifilares o multifilares, los unifilares (de un solo hilo de cobre) más rígidos y baratos, suelen utilizarse para la parte fija de la instalación, ya que si se doblan con mucha frecuencia pueden llegar a romperse, mientras que los multifilares (hechos con muchos hilos muy finos) aunque son más caros y transmiten peor los datos, se usan, sobre todo en la parte exterior de la instalación y en los latiguillos de conexión, ya que son mucho más flexibles.
Este tipo de cable ha sido ampliamente usado en el mundo de las comunicaciones de datos siendo el medio físico de transmisión más comúnmente utilizado en las populares redes Ethernet y Fast Ethernet.
En este contexto se denomina cable Categoría 5 (o CAT-5) al compuesto por 4 pares sin apantallar.
Los colores de los pares son naranja, marrón, verde y azul.
Se suele utilizar conectores RJ45 para el conexionado de estos cables.
Las especificaciones técnicas concretas de este cable se describen según el estándar EIA/TIA 568B
Actualmente es sustituido por el cable de Categoría 5e, con mejores prestaciones que permite la comunicación de hasta 1Gbps.
Este tipo de cable además de en las redes informáticas, también se usa en contextos de transmisión telefónica, domótica, etc.