El cable coaxial se utiliza, principalmente, para el transporte de señales eléctricas de alta frecuencia.
Consta de dos conductores en disposición concéntrica, el núcleo o conductor central es el que transporta la información, suele ser de cobre y puede estar hecho por un solo hilo grueso (monofilar) o por un grupo de alambres retorcidos más finos (multifilar).
El de la parte exterior se dispone alrededor del núcleo formando un tubo de cobre o aluminio, liso, coarrugado o formando una trenza, se utiliza para la corriente de retorno y tierra (masa).
Este conductor tiene una función de apantallamiento sobre el núcleo, protegiéndolo de ruido y señales espurias que pudieran alterar la señal transportada.
Cuando nos encontramos un cable con una lámina de metal enrollada alrededor del aislante que protege al núcleo y además, sobre ésta una malla trenzada, se le denomina cable de con doble apantallamiento
Podemos encontrar cables coaxiales con varias capas de apantallamiento en forma de combinaciones de mallas, aislantes y láminas de metal enrolladas para conseguir una máxima protección de la señal en ambientes especialmente problemáticos.
Los dos conductores están separados por una capa aislante.
Por encima de todo suele existir otra capa de protección a la que se le suele llamar “chaqueta” que suele estar hecha de plástico, teflón o goma.
Si los dos conductores de un cable coaxial entraran accidentalmente en contacto, se produciría un cortocircuito y se perdería gran cantidad de la información que se estaba transmitiendo.
Los cables coaxiales se usan, principalmente, para antenas de radio y televisión y transmisión de datos.
Se popularizó mucho su uso en redes locales, debido a que se utilizaba en las redes ARCNet y la primera versión de Ethernet de 10Mbps llamada 10Base2.
El cable coaxial se empezó a utilizar el los años 30 del siglo XX y gozó de una gran popularidad en las décadas de los 80 y 90, sin embargo a partir del inicio del siglo XXI comenzó a ser desplazado, sobre todo en el ámbito de la transmisión de datos, por los cables de par trenzado y por la fibra óptica.